domingo, 31 de octubre de 2010

Colle de sommeiller


En otro de esos dias de nuestras vacaciones sorpresa aprovechamos para acercarnos a la zona del colle de Sommeiller y ascender una de las montañas que hay cerca de este paso alpino, en esta ocasion fuimos Damian, Swag, Suipi, Jaime que por primera vez venia con nosotros y yo. Cuatro cantabros y un madrileño que poco a poco va a convertirse en cantabro tambien...


El colle de sommeiller es un puerto, no asfaltado, que comunica el pueblo italiano de Bardonecchia con Francia, por encima del tunel de Frejus. El puerto sube hasta mas de 2700m pero debido al mal tiempo en el invierno, la carretera en la parte superior se encuentra bastante dañada.


Nosotros subimos en coche hasta 2400m aproximadamente, algo mas arriba del refugio Scarfiotti, a partir de ahi continuamos por la pista hasta el pian dei Morti, con las ultimas curvas del puerto frente a nosotros.


En la foto las curvas finales del colle de sommeiller y al fondo el paso de montaña.

Desde el Pian dei Morti giramos hacia el sur en direccion al passo dei Fourneaux, en un ambiente alpino espectacular, con una luz de media tarde preciosa rodeados por montañas increibles.


Aunque el tiempo no podia ser mejor, sin una sola nube, en las zonas de sombra se notaba bastante frio y muchos de los charcos que encontramos en nuestro camino estaban congelados.


Un madrileño por los alpes...

En esta zona hasta hace unos años se situaban la mayor superficie glaciar del Valle de Susa, hoy solo queda de estos glaciares la marca que han dejado en el terreno torrentes y valles glaciares pero sin rastro practicamente de hielo...

Pian dei Morti

Tras una cómoda ascensión, primero hasta el collado en direccion sur, y una vez en el collado hasta la cima girando hacia el este por una cresta lo bastante ancha como para disfrutar sobre ella se llega a la cima del Fourneaux sud, de unos tresmil metros (no he encontrado la medida exacta)


Para descender hasta el coche en vez de volver por la pista sobre nuestros pasos lo hicimos junto a un arroyo que transcurre por el antiguo glaciar de Fourneaux, actualmente reducido a unos pocos neveros, para hacer la ruta circular y que resultara mas entretenida.



Una de las ultimas oportunidades que tendremos de subir hasta parajes de alta montaña hasta la primavera ya que la cota de nieve cada semana se situa mas baja aun como podemos comprobar desde Torino cada dia despejado, lo que nos obligara a buscar objetivos mas modestos en altura, que no en espectacularidad!y a cambiar un poco el chip pensando en la nieve y en el esqui!

sábado, 30 de octubre de 2010

viernes, 29 de octubre de 2010

Colle della Maddalena, 715m


El otro dia, al salir del politecnico un poco cabreado al comprobar que la incompetencia academica no es algo unico de Santander y como llevaba practicamento todo el dia en la universidad y no veia ningun plan claro para aprovechar el dia tan bueno que hacia decidi subirme hasta el punto mas alto de la ciudad en bici, el Colle della Maddalena.


Como no sabia muy bien lo que me iba a encontrar puse una marcha comoda (de manera manual ya que mi bici tiene cambios pero sin cables para cambiar) y comence la ascension.

Al principio pase junto al Monte Cappucchino donde ya habiamos subido otras veces, gire a la derecha y ya comienza la verdadera subida. Una vez que se empieza a ascender dejan de haber edificios y se convierten en chalets con grandes jardines y muchas zonas verdes, no parece que este tan cerca del centro como en realidad lo esta.

Nada mas empezar se suceden una serie de curvas cerradas con bastante pendiente que te hacen entrar en calor, despues viene la cuesta del hospital de San Vito, bastante larga y "pindia", pasado el hospital se suceden otra serie de curvas y llegamos a la iglesia de San Vito, un mirador esplendido de toda la ciudad y las montañas que la rodean, pero yo iba mas arriba!


A la mitad de la subida hay una zona llana donde descansar un poco las piernas antes de la parte final, a partir de aqui se puede continuar tambien por el interior de un parque por caminos de piedra suelta si se tiene la bici adecuada claro, yo me meti un rato pero pronto volvi a la carretera porque sin poder cambiar estaba bastante vendido por el terreno inestable.


Desde la parte llana ya se ve al fondo el objetivo,lo que te mtiva en parte y a la vez te hace darte cuenta de todo lo que te falta todavia


Esta ultima parte es especialmente bonita porque se rodea la montaña por el sur y se pueden ver todos los Alpes Maritimos ademas de la llanura que se extiende hasta el infinito por el sureste.

Finalmente tras apenas una hora de ascension tranquila y haciendo paradas para hacer fotos y disfrutar de las vistas consegui llegar a lo mas alto de la ciudad, el Colle della Maddalena, a 715 metros de altitud.


Despues de un buen rato en lo alto tocaba lo que aunque a principio podria parecer lo mas facil fue lo mas dificil con diferencia, bajar hasta la ciudad con mis precarios frenos, pero poco a poco sin coger mucha velocidad fui descendiento mientras veia atardecer sobre los Alpes con sus cumbres mas altas cubiertas de nieve, nada en comparacion con lo que se ve ahora o lo que se vera despues de la nevada que va a caer este fin de semana...



martes, 26 de octubre de 2010

Inicio de la temporada en Tignes


Yo tenia pensado esperar a que empezara la temporada de verdad, que abrieran las estaciones de por aqui cerca y mientras tanto olvidarme un poco de la nieve, pero....


Cadadia que subiamos a la montaña veiamos nieve y cada dia mas cerca asique despues de la nevada del fin de semana pasado no pude aguantar mas!hable con Jorge que estaba igual de ansioso que yo y pusimos rumbo al unico glaciar que estaba abierto y relativamente cerca de Torino.


El viaje fue toda una aventura debido a la nevada que habia caido esa misma noche pero despues de algo mas de tiempo de lo que teniamos previsto llegamos a Tignes y cogimos el funicular, un metro que se coge en Val Claret a 2160m y por dentro de la montaña nos lleva hasta la cota de 3000m, en el glaciar de la Grand Motte.

Aunque durante todo el camino y en la base de la estacion, en Val Claret el cielo estaba algo nublado, al salir del tunel que recorre el funicular solo veiamos dos colores bien diferenciados, el blanco inmaculado de la nieve y el azul intenso del cielo sin una sola nube, un dia perfecto!!


Una vez arriba el glaciar tiene varias pistas que hacen un desnivel total de mas de 600m, nosotros en vez de hacer las pistas una por una preferimos bajar todo el desnivel de una vez todas las bajadas. Desde la cota 3000 un teleferico te lleva hasta casi 3500m de altura y desde alli una bajada por nieve perfecta, algo dura y rapida pero con una capa de polvo superficial recien caido la noche anterior que hacia que nuestras tablas agarrasen bien.


Al ser un glaciar no se puede (o no se debe) salir fuera de pista, debido a las grietas ocultas que esconden los glaciares y que pueden resultar muy peligrosas, pero no por eso nos privamos de dejar nuestras primeras huellas sobre nieve virgen de la temporada en un tramo sin pisar entre dos pistas.


Las vistas desde el glaciar...ni que decir tiene...del mar de nubes que nos rodeaba por debajo emergian gigantes como el Mount Pourri en primer plano, el Monte Bianco (o Mont Blanc) justo detras de mi cabeza, o la famosa cresta de les Grandes Jorasses, al fondo de la foto.

Un inicio de temporada perfecto, ahora solo queda esperar a que empiece a nevar de verdad y comience el baile tambien en las estaciones cerca de nuestra casa. De momento este fin de semana ya ha caido una buena nevada y para el sabado que viene se prevee otra vez un buen paquete, y aunque no podamos esquiarlo siempre gusta ver las montañas bien cargadas de nieve cuando vas a clase en bici por las mañanas no?


ya falta poco....

Erasmus breakfast of death

sometimes happens...cuidado con la Grafenwalder strong......

sábado, 23 de octubre de 2010

Sacra di San Michele

Cada vez que salia de Torino por el Valle de Susa me fijaba en esta abadia situada en la cima de una colina de unos 900m en un lugar privilegiado situado al inicio del valle y rodeado por un bosque muy frondoso con unas vistas panoramicas en 360º increibles!

Tirando un poco de wikipedia...

"La Sacra di San Michele es un complejo arquitectónico colocado sobre el monte Pirchiriano, al inicio del Val di Susa. Está entre las ciudades de Sant'Ambrogio di Torino y Chiusa di San Michele. Es el monumento símbolo de la región del Piamonte. Reestructurado, su conservación está confiada a los padres rosminianos. Pertenece a la arquitectura románica y se construyó entre finales del siglo X y el siglo XI. Tiene algunos relieves del escultor italiano Niccolò.


La Sacra di San Michele gozaba del privilegio de abadía nullius, esto es, de la exención de la jurisdicción de un obispo, durante muchos siglos, cuando fue suprimida en el año 1803 durante el período napoleónico. En 1817 fue restablecida, pero perdió este privilegio secular y se incluyó dentro de la diócesis de Susa.


En la Sacra di san Michele se inicia el llamado «sentiero dei Franchi», recorrido excursionista de fama histórica que la une con la parte alta del valle."


Ademas es el lugar donde se rodo la pelicula "el nombre de la rosa"


Foto de google imagenes

Una de esas tardes de nuestras ya pasadas vacaciones estabamos sin nada que hacer y con ganas de algun plan diferente asique nos informamos un poco y decidimos acercarnos a intentar subir por alguno de los multiples senderos que recorren los bosques de las laderas de la montaña, desde la chiusa de San Michele en el fondo del valle a 350m de altitud hasta la abadia situada a 900m.


Tarde como casi siempre comenzamos andar por un precioso bosque de castaños con la esperanza de conseguir llegar hasta la abadia y casi convencidos de que se nos haria de noche para volver!

Recorrimos el bosque durante una hora por un sendero perfectamente marcado que no tiene ninguna perdida disfrutando de unos lugares muy bonitos en total soledad y ya cuando empezaba a oscurecer llegamos arriba. El ultimo tramo una vez que se sale del bosque va por una carretera iluminada por farolas y fue bajo esas farolas donde vimos una sombra quieta a unos 20 o 30 metros de nosotros, al acercarnos comprobamos que se trataba de un amigable corzo que casi sin inmutarse de nuestra presencia cruzo la carretera para volver a adentrarse en el bosque al asustarse por la luz del flash de nuestra camara (para hacer una foto en la que no se ve nada XD)

Continuamos hacia la abadia escuchando mas corzos caminar en la oscuridad convencidos que esos ruidos a la bajada por el bosque nos iban a dar unos buenos sustos!


Al llegar a la abadia estaba cerrada pero pudimos verla por fuera, ademas de disfrutar de unas bonitas vistas de Torino en la distancia de noche.

Quedamos en volver otro dia a visitarlo por dentro, y aunque nos hicimos los remolones llego el momento de volver a entrar en el bosque...


Por supuesto cada uno con su linterna nos adentramos en la oscuridad del bosque, y en fila india con una separacion minima entre nosotros fuimos descendiendo entre sonidos de animales que nos observarian desde la oscuridad, incluso hubo un momento de tension cuando otro corzo paso junto a nosotros corriendo a unos pocos metros, Damian y Mario pudieron incluso verle los ojos brillar enla oscuridad y hubo un intento de huida pero quedo todo en un pequeño susto.

Las luces del pueblo cada vez estaban mas cerca y nuestros nervios se fueron relajando poco a poco hasta finalmente salir del bosque.

Cuando llegamos a Torino nos mereciamos un buen homenaje asique buscamos una pizzeria (que casi no hay por aqui...) y dimos buena cuenta de esas enormes pizzas, nos las habiamos ganado!!


jueves, 21 de octubre de 2010

Casi amor.


Y la canción es autorretrato de Extremoduro.

Si me encierro ven a verme, un bis a bis...
No hay duda, me ha tocado un buen compañero.

martes, 19 de octubre de 2010

Monte Securet 2926m


De nuevo nos apuntamos para hacer otra ruta con el CAI, esta vez con la subseccion de UET, para realizar una ascension historica que habian hecho hace mas de 100 años el mismo club.
Quedamos pronto (prontisimo!!!!) y nos dirijimos al colle de Pramand, cerca del fuerte de Pramand a unos 2000m donde dejamos los coches y donde hacia un frio de cojones!!!!ademas de bastante niebla impidiendonos disfrutar de las vistas y en conjunto formando uno de los despertares en los Alpes mas hostiles que hemos tenido!
Desde alli comenzamos a andar por una comoda pista, tras unos 20 minutos llegamos a la "Grotte de Saraceni" una galeria que debiamos atravesar con ayuda de nuestras linternas, de 800m de longitud y en curva de manera que a los pocos metros en su interior no se veia absolutamente nada.
Despues del tunel nos salimos del camino por un sendero que ascendia rapidamente entre praderas escuchando a las marmotas pero sin verlas por ningun lado!
Poco a poco la niebla iba dejando paso a algunos claros y el timido sol empezaba a calentar.


Tras una zona en la que ganamos bastante altura llegamos a un valle bastante amplio donde hicimos una parada y donde ya lucia el sol.

Despues de la parada proseguimos con ratos de sol y ratos de nubes hacia la vertiente norte de la montaña por donde ascenderiamos. Al ganar altura se sucedian las nubes y los claros y aunque cuando hacia sol se estaba muy bien cuando se nos metia la niebla encima hacia bastante frio.

La parte final trancurre por una canal en la que hay que ayudarse un poco de las manos pero que no presenta ninguna dificultad aunque para la bajada colocaron una cuerda fija por si alguien no se sentia seguro.
El ultimo tramo que nos separaba de la cumbre es una comoda cresta con el mar de nubes todo alrededor de nosotros y algunos colosos asomando entre la niebla

Y despues de cuatro horas de ascension y unos 900 metros de desnivel superados llegamos a la cima del Monte Seguret, de 2926m.

En la cima aprovechamos que hacia sol y se estaba muy agusto para comer y disfrutar del espectaculo.
La bajada por el mismo sitio de la subida pero con mejor tiempo lo que nos permitio disfrutar de los paisajes que a la subida la niebla no nos dejo, y finalmente sobre las 5 de la tarde llegamos de nuevo al collado de Pramand.

Otra vez una montaña y una ruta preciosas con una gente muy amable que trataron de explicarnos mil cosas y que nosotros con nuestro "perfecto italiano" intentamos comprender.
Agradecer a los miembros del UET su amabilidad y ya estamos deseando de volver a la montaña, hay que aprovechar que este fin de semana anuncian una nevada bastante potente que nos metera de lleno en el invierno alpino!!

Arde Torino!!

Foto desde el Monte Capuccino, en la sede del CAI de los fuegos artificiales del campeonato de remo, las luces de mas cerca son los murazzi y detras se ve un poco de la piazza Vittorio Venetto y detras la Mole Antoneliana

martes, 12 de octubre de 2010

Colle della Finestra

Ya llevaba casi una semana sin salir a la montaña asique el martes aprovechando que hacia un día espectacular y que no tenía nada que hacer me fui a hacer un poco de turismo en coche, deje a Damián enfrascado en su bici y puse rumbo al Val di Susa.

Mi destino inicial era subir un paso de montaña que parecía bastante alto en el Parco natural de Orsiera y después pasar por un par de pueblecitos en los que no estaba seguro de si había una pequeña estación de esquí.

Con el mapa como copiloto llegue a la localidad de Meana di Susa y busque la subido al Col de la Finestra, hasta ese día desconocido para mí. En cuanto salí del pueblo la carretera comienza a subir sin piedad con unas rampas muy pronunciadas y curvas de 180 grados por dentro de un bosque espectacular, que si bien no dejaba disfrutar demasiado de las vistas merecía la pena ir poco a poco fijándote en cada detalle. Tras una primera parte de castaños y avellanos comenzaban a aparecer gran cantidad de robles y finalmente a partir de los 1300m aproximadamente pinos. Cuando llevaba unos 10 kilómetros iba pensando en lo bonito que me estaba pareciendo, quizás el puerto más bonito que había subido nunca y me acordaba de mis amigos ciclistas y de cómo disfrutarían sufriendo en cada una de estas curvas!

Al llegar a 1455m de altura hay un refugio y varios carteles de información del parque con su fauna, rutas y normas de comportamiento, pero además la carretera deja de estar asfaltada y se convierte en una pista, bastante bien conservada con un firme muy regular pero una pista. Viendo que en ningún sitio se prohibía la entrada de vehículos y tras haber hecho ya más de 10 kilómetros de curvas quería intentar llegar hasta arriba.

Cuando empieza la pista la pendiente disminuye un poco lo que se agradece y tras un rato por el bosque finalmente el terreno se abre para ver una zona de praderías y cabañas alpinas de madera además de bastante ganado. Al fondo ya podía divisar el collado. Las ultimas curvas son una sucesión de viras cerradísimas con la pista algo dañada pero viendo tan cerca el final del puerto seguí hacia arriba, un poco antes del final pare a disfrutar de las vistas, al parar note un ruido cerca del coche, entonces una marmota se levanto de entre la vegetación, me miro y salió corriendo cuesta abajo huyendo, tan rápido que no tuve tiempo de hacerla ni una foto.

Finalmente tras el encuentro con mi nueva amiga supere las ultimas curvas y llegue al Colle delle finestra, 2176m

Monumentos en el colle della finestra al Alpe D'huez y al Gavia

Desde arriba pude ver que la otra vertiente de la carretera hacia el valle de chisone estaba completamente asfaltada asique decidí que sería por allí por donde descendería mas tarde. En el collado hay una fuente un pequeño aparcamiento y varios monumentos, cuando me puse a leerlos me di cuenta que me encontraba en un puerto mítico en la historia del ciclismo! en la edición 88 del giro de Italia se ascendió este puerto siendo la primera vez que se ascendía un puerto sin asfaltar con la victoria final del italiano Di Luca, a quien se hacía mención en varios de los monumentos. Además de eso existe una pequeña área de descanso donde se recuerdan cada uno de los puertos de montaña más importantes de la historia del ciclismo con unas esculturas de roca y cristales cada uno, puertos como el Tourmalet, Gavia, Mortirolo o Stelvio entre otros estaban allí reflejados.

Val de Chisone

Cerca del collado, en dirección este se encuentra el Monte Francais Pelouxe, simplemente hay que subir por una pradera bastante “pindia” unos 400 metros de desnivel para alcanzar la cima asique me puse las botas y decidí darme un paseo. Cuando apenas me había separado 50 metros del coche dos cabecitas oscuras con sus pequeños cuernos a menos de 100m de donde yo estaba salieron de entre la vegetación y se quedaron mirándome, se trataba de dos rebecos y conforme me acercaba a ellos mas y mas, en total un grupo de unos 15 a menos de 200m de mi, como no quería molestarlos me limite a observarlos desde la distancia paseando cerca de ellos pero sin superar “su distancia de seguridad” tras un rato paseando junto a ellos me decidí a parar a comer el jamón serrano que Gema me ha traído desde España y a observarles cuando de repente un bramido retumbo en todo el bosque, y a los pocos instantes otro, sin haberlo hecho a posta me encontraba escuchando la berrea en mitad de los Alpes! A medida que fue pasando la tarde los bramidos fueron a más, increíble el poder estar en un paraje así disfrutando de la naturaleza junto al grupo de rebecos y escuchando a decenas de ciervos por todos los rincones del parque efectuar sus rituales amorosos.

Aunque se les oía mucho no conseguí ver ninguno asique me volví al coche para que la noche no me sorprendiera lejos de la civilización, cuando ya estaba empezando a marcharme en dirección al Val de Chisone, en la ladera situada al oeste del colle delle finestra vi que algo se movía, cogí los prismáticos y allí estaban, un venado enorme, seguramente el más grande que he visto nunca, rodeado por su grupo de 19 venadas berreando a unos 500m de mi.

Muy contento aunque con ganas de quedarme allí más tiempo me despedí de los ciervos y puse de nuevo rumbo a Torino, sabiendo que no iba a ser la última vez que escuchara a los venaos este otoño!





Monte Arpone 1600m

Casi no acabábamos de volver de Punta Bassei cuando ya estábamos de nuevo saliendo de la gran ciudad de Torino en dirección a las montañas, esta vez la zona elegida era el paso de montaña del Col du Lys, que comunica los valles de Susa con el de Viu.

Esta vez íbamos por nuestra cuenta y nos acompañaban nuestros amigos Swag y Suipi, además de Damián y yo, a los que habíamos dado tanto la lata con las maravillas que habíamos visto el domingo en Bassei que tenían ganas de hacer una ruta con nosotros.

El día esplendido de nuevo y aunque no es un horario muy montañero a las 16:00 llegábamos al Col de Lys y empezamos a andar en dirección este por un sendero marcado con pinturas cada pocos metros, ganamos altura con facilidad por la divisoria de los dos valles por el bonito sendero intercalando zonas de bosque y vegetación con algunas zonas de roca disfrutando de unas vistas espectaculares con el Val de Susa atardeciendo entre una bruma que le daba un aurea algo místico a nuestra derecha y el Val di Viu, a nuestra izquierda, con el cielo completamente despejado y con sus montañas totalmente cubiertas por frondosos bosques. Detrás nuestro el Monte Civrani y el sol nos brindaban imágenes de luces y sombras increíbles!

Después de apenas una hora de camino y algo mas de 300 metros de desnivel la pendiente disminuye y en una zona cubierta por pequeños pinos viramos hacia el norte unos metros para divisar el montículo de piedras con una banderita en su cúspide que significaba la cima.


Y así llegamos a la cima del monte Arpone en el Parco regional del Col de Lys, de 1600m de altura. Hacia el norte se descubrían las montañas más altas del macizo del Gran Paradiso algunas de ellas con sus cimas cubiertas de nieve y glaciares. Tras disfrutar de unos momentos en la cima decidimos cambiar el itinerario de bajada y en vez de volver sobre nuestros pasos descendimos por la cara norte de la montaña hacia un pequeño lago que habíamos visto desde la cima y una pista que nos conduciría finalmente hasta el coche.

El descenso que se prometía sencillo no lo fue tanto ya que la cara norte de las montañas de esta zona se encuentra totalmente descompuesta en forma de miles de piedras sueltas y bloques, pese a esto fue un tramo bastante entretenido y bonito ya que conforme descendíamos nos íbamos adentrando en una zona de bosque de alerces donde encontramos varios rastros de animales, aunque no pudimos ver a ninguno.

Finalmente tras un buen rato de trepar por los bloques divisamos la pista forestal y sentimos cierto alivio, por la pista nos acercamos a ver el lago que habíamos visto desde arriba que resulto ser una balsa artificial asique volvimos a la pista y tranquilamente llegamos paseando hasta el coche aparcado en el collado.

Otra bonita ruta, menos alpina que la anterior pero por unos parajes increíbles y con una gran compañía. Asique para celebrarlo unas grafenwalder strong y a las gradas!!