domingo, 12 de diciembre de 2010

Varapalo


1-m. Palo largo similar a una vara.

2-Golpe dado con palo o vara.

3-Castigo, reprimenda.

4-Daño o perjuicio en los intereses.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Berna


De todas las capitales europeas que conozco seguramente Berna sea la que mas me halla gustado nunca,no parece la capital de un pais tan rico como Suiza, ni siquiera parece una ciudad. Pasear por el centro de Berna en bici es como hacerlo por un pueblecito con sus calles empedradas y sus edificios de no mas de 3 alturas, ademas su situacion geografica, en un alto rodeada por el rio hacen al centro de esta pequeña ciudad mas majestuoso todavia. Sin dudarlo, y dejando a parte las montañas, me quedo con Berna como la ciudad Suiza mas bonita y agradable. Pasamos un par de dias alli, suficiente para que nos encantara a los 5.




Todo un lujo y un ejemplo a seguir por otras ciudades la facilidad para el alquiler de bicicletas totalmente gratuito a los turistas. En apenas medio dia nos recorrimos todos los lugares emblematicos de la ciudad

Tambien muy bonito el poder observar a los osos,emblema de la ciudad de Berna aunque daban un poco de pena los pobres en un recinto tan pequeño, aunque hoy en dia es imposible el poder ver a estos animales si no es en estas condiciones, una pena.

Y como colofon el ayuntamiento de Berna nos invito a su feria del queso totalmente gratis!


domingo, 5 de diciembre de 2010

Ginebra


Ginebra fue la ultima ciudad que visitamos en Suiza, este dia fue muy tranquilo porque pudimos comer todo lo que quisimos...




Laussane

Laussane es una ciudad a la orilla del lago Leman, llegamos a media tarde y estuvimos viendo atardecer y merendando a la orilla del lago. Como habia niebla no se veia la otra orilla y parecia que estabamos en el mar.

Despues, cuando se hizo de noche subimos a visitar el casco antiguo de la ciudad.

Y acabamos el dia en un hostel viendo como a un iluminado le salia caro el viaje (no de nuestro grupo por supuesto!)

Col de Bousson, 2200m


Desde el primer momento que decidi poner Torino como mi primera opcion para pasar este año pense en este dia. Si decidi venir aqui, ademas de por la experiencia de pasar un año fuera y conocer gente maravillosa, fue por poder disfrutar de estas montañas como llevamos haciendo durante estos dos meses. Pero mi principal objetivo iba un poco mas alla, despues de bastante tiempo dandole vueltas queria iniciarme en el esqui de travesia y ningun sitio mejor que aqui, en los Alpes, la cuna del "sci alpinismo". Me encanta la montaña y me encanta la nieve y en el esqui de travesia desde hace tiempo sabia que iba a encontrar la combinacion perfecta pero hasta ayer no habia tenido la oportunidad de probarlo de verdad, simplemente habia salido a dar algun paseo por la nieve para hacerme a los esquis y a las focas pero nada serio.
Ayer, en un dia de invierno perfecto de cielo azul, sol, y frio seco, me acerque con Carlos hasta el pueblo de Bousson a 1450m, cerca de Cesana Torinese, en la parte alta del Valle de Susa. Tenia una mezcla de nervios y miedo, el dia no podia ser mejor, la nieve estaba increible, pero no sabia como iban a responder mis piernas y mi pesimo nivel de esqui.

Nada mas llegar a Bousson nos encontramos con mas esquiadores que durante ese dia iban a hacer el mismo recorrido que nosotros o similares, les preguntamos para asegurarnos por donde coger el sendero y muy amablemente nos ofecieron acompañarles y ya por el camino nos irian indicando. Comenzamos a foquear al final del pueblo, por la carretera que lleva al Lago nero, totalmente cubierta por la nieve. Todavia no pegaba el sol por tratarse de un valle estrecho y profundo por lo que aun hacia bastante frio, frio que desaparecio tras los primeros 200 metros. Las sensaciones para mi eran bastante buenas y el entorno increible, despues de un tramo por la carretera nos desviamos a la derecha por un sendero a traves del bosque con una huella bastante buena que facilitaba el avance, de no haber tenido la traza tener que abrir huella en una nieve tan profunda hubiera sido durisimo!el estrecho sendero zigzagea por el bosque, totalmente cubierto por un gran manto de nieve.

Cuando llevabamos una media hora escasa a Carlos se le rompio una de sus raquetas de alquiler y vimos peligrar el dia, nada mas lejos de la realidad porque Carlos es una maquina, dejo sus raquetas escondidas en la nieve y continuo andando como si nada, increible!

Seguimos avanzando por el bosque, ya en solitario porque el grupo se disgrego, disfrutando muchisimo del ambiente y del dia. Cuando llegamos a la zona donde pegaba el sol el frio desaparecio totalmente y puso el bosque mas bonito aun. Continuamente nos encontrabamos con diferentes esquiadores de travesia, que muy amables nos indicaban el camino a seguir, muy buen rollo.
Despues de unas dos horas de foqueo tranquilo por el bosque parando continuamente a hacer fotos y disfrutar del paisaje conseguimos llegar al Lago Nero, que estaba congelado y cubierto totalmente de nieve, en el lago paramos a reponer fuerzas y decidir que camino tomar entre las diferentes opciones que se nos planteaban, inicialmente pensamos en subir hasta el col Begino y desde alli intentar alguna cima pero la huella no era muy buena para subir sin raquetas asique pusimos direccion a la vertiente opuesta del circo que rodea el Lago Nero, hacia el Refugio Mautino que la huella estaba mas compactada y se avanzaba algo mejor.

Continuamos subiendo en un ambiente alpino espectacular!y ya visualizando las palas por las que hariamos el descenso despues, como la cima del Saurel nos quedaba lejos y tampoco queriamos forzar llegamos hasta el Col de Bousson, a 2200 metros, despues de casi 800 metros de desnivel acumulado, nada mal para ser el primer dia!

Al ir a quitar las pieles me di cuenta de que se me habia olvidado la funda en el coche, problemillas de novato, pero bueno, me las arregle como pude para guardarlas sin que se estropeen y ya abajo las guarde bien.

Hasta aqui habia disfrutado muchisimo, las sensaciones durante toda la ascension han sido inmejorables, tanto con el material como fisicamente pero ahora llegaba el momento que mas miedo me daba, descender 800 metros de desnivel por nieve virgen esquiando. Pese a mis temores el descenso se dio mucho mejor de lo que me esperaba, simplemente un par de caidas tontas sin importancia, la nieve y la pendiente sostenida pero en ningun momento muy pronunciada ayudaban mucho a mi esqui y consegui descender muy decentemente esquiando por todo el bosque hasta el coche.

Un dia perfecto, unas sensaciones inmejorables, y unas ganas de volver increibles!!!

viernes, 3 de diciembre de 2010

Superga

Un dia hace ya unas semanas fui a clase y resulto que alli no habia nadie, parece ser que lo de avisar cuando no hay clase aqui no se lleva y si llegas y no hay nadie, pues te aguantas, como ya me habia levantado y hacia un dia buenisimo teniendo toda la mañana por delante me decidi intentar la subida en bici a Superga, es el segundo punto mas alto de la ciudad despues del Colle della Madalena, y todo un puerto de tercera categoria del giro de Italia.
Quizas por haber subido otro dia a la Madalena me confie y tras una aproximacion tranquila desde casa por el centro de Torino una vez al pie de puerto desde donde sale el funicular (la manera de subir de la gente normal) empece a subir algo fuerte y me paso factura, aunque el desnivel sea ligeramente menor esta subida es bastante mas dura, con rampas muy largas de pendiente sostenida y curvas de herradura de las que tienes que irte por el exterior para evitar las zonas mas "pindias" (pindio=empinado para los ignorantes...)

La verdad esque tuve que apretar bien para subir, cuando parece que ya estas arriba todavia queda una ultima rampa en la que creo que se representan los pasos de la pasion de Jesucristo, yo no estaba como para fijarme pero iba sufriendo lo mio...
Finalmente en menos de una hora consegui llegar a la basilica de Superga y disfrutar de las vistas que un buen dia de otoño despejado en Torino se pueden disfrutar!

Al sur los alpes maritimos y el impresionante Monviso, tambien al sur pero mas cerca el colle della madalena, al oeste se descubren los diferentes macizos que ya poco a poco voy conociendo, despues del Monviso la zona del Val Chisone, el parque natural de Orsiera, la entrada al Val de Susa con el Rocciamelone al fondo, un poco mas al norte los valles de Lanzo y despues el parque del Gran Paradiso, con su cima culminante que lleva el mismo nombre, el unico cuatromil integramente situado en Italia y que el verano que viene habra que plantearse atacar...mas al noroeste y ya algo mas difuso parecia que asomaba el grupo del Monte Bianco (o Mont Blanc para los franceses...) el Monte Rosa, y entre estos dos queria asomar la punta del Cervino, todo un espectaculo!!
Alpes Maritimos y Monviso
Colle della Madalena
Zona del Gran Paradiso

Despues de un buen rato disfrutando de las vistas habia que volver para abajo que aunque a primera hora el profesor no habia venido seguro que la siguiente clase si que habia que ir asique poco a poco a casa, una ducha y al politecnico otra vez....

jueves, 2 de diciembre de 2010

Luzerna




Otra preciosa ciudad Suiza que visitamos en el ya lejano otoño...joder, si llevábamos pantalón corto y todo!!!