sábado, 26 de febrero de 2011

primeros contactos con el Cervino

El año pasado tuve que currar bastante para encontrar la informacion referente a todas las estaciones de esqui de la zona de Torino, como llegar a ellas, precios, caracteristicas de cada una...no queria venir de pardillo y me quise informar al maximo para intentar no perderme lo mejor asique a partir de ahora ire haciendo algunos post describiendo las estaciones que voy conociendo, por si enalgun momento pudiera servir a futuros erasmus en mi misma situacion!

Y que mejormanera de empezar que con Cervinia.....

A mediados de noviembre abrio Cervinia, la que es para mi la joya de la corona de la zona, hasta ahi no habia esquiado en Italia, nuestras escapadas habian sido a los glaciares franceses y ya tenia ganas de probar la nieve de mi actual pais asique junto a mi amigo Filippo pusimos rumbo al valle de Aosta.
Cervinia en mi opinion lo tiene practicamente todo, altura, con la zona del Plateau Rosa hasta 3500m lo que asegura nieve en buenas condiciones casi siempre, bastante buena innivacion, un dominio bastante grande con buenos remontes, todo tipo de pistas, desde las que bajan del glaciar hasta las tranquilas pistas entre pinos que llevan al pueblo de Valtourneche 2000 metros mas abajo...apenas una hora y media en coche de mi casa, un forfait para estudiantes reducido a 26 euros y lo que es mas importante y principal para mi, verle a EL!

Este fue mi primer contacto con el majestuoso Cervino desde la carretera a la altura del pueblo de Valtourneche , un gigante que es muy dificil no dejar de mirar en todo momento
Esta es la lista con los primeros escaladores que hollaron la cima

Y estas son las fotos de nuestro primer dia en Cervinia, tuvimos mucha suerte, tuvimosun dia perfecto de sol, temperatura fresca pero soportable y nieve espectacular lo que nos permitio realizar algunos itinerarios fuera de pista muy interesantes!



Desde la parte mas alta de Cervinia se puede acceder a la mitica estacion Suiza de Zermatt pagando un suplemento en el forfait, nosotros aun no hemos pasado pero ya caera...

La montaña que se ve al fondo es el Breithorn, uno de los cuatromiles mas secillos y accesibles de esta zona
Y mirando al suer este es el espectaculo que podemos contemplar, con un precioso mar de nubes sobre el valle de Aosta y el Piemonte y al fondo el macizo del Gran Paradiso, otro de los cuatromiles que tenemos detras de la oreja...


Comer jamon serrano a mas de tresmil metros no es lo maximo pero se acerca...

Y finalmente la foto con la que llevaba tanto tiempo soñando y la que quieren hacerse todas las visitas que vienen a verme y a esquiar aunque no todos se la pueden hacer, el Cervino es un señor muy majestuoso pero con mucho caracter y si un dia no quiere despertarse no hay manera...

Despues de este dia hemos repetido bastantes veces ya que es la estacion que mas me gusta y siempre que viene alguien me gusta llevarle para que lo conozca.

Esta semana "teoricamente" se acaban los examenes asique haber si puedo conseguir material nuevo para actualizar aunque de momento tengo bastante archivo que poner al dia!!

viernes, 25 de febrero de 2011

Punta Cialma 2193m

Sigo tirando de archivo porque todavia tenemos muchas cosas pendientes...

Despues de la primera travesia de la temporada al col de Bousson nos quedamos un poco con ganas de cumbre asique una semana mas tarde, y aprovechando que era fiesta y no teniamos clase, a pesar de que las previsiones eran algo dudosas nos acercamos hasta el valle del Orco, que limita por el sur el Parco Naturalle del Gran Paradiso, a intentar ascender la Punta Cialma o Punta Cia de Carello, un dosmil con buenas vistas hacia el Gran Paradiso y la parte alta del val del Orco.
Cuando llegamos al aparcamiento el cielo estaba algo nublado pero hablando con otro esquiador nos confirmo que subiendo un poco las nubes desaparecian y el tiempo estaba "sereno"

Y asi fue, tras unos 200 metros de desnivel ascendidos las nubes desaparecieron dando paso al sol y asi pudiendo contemplar el resto de nuestro recorrido, la amplia cresta que nos llevaria hasta la cima
Al ser un dia festivo nos encontramos con muchisima gente ascendiendo, tanto con esquis como con raquetas, nosotros poco a poco fuimos subiendo, disfrutando de las vistas y del magnifico dia pero a la vez atentos con las amenazantes nubes que asomaban al oeste y que podian estropearnos el dia y la cima!
Pero no fue asi, las nubes aguantaron en las montañas mas altas del valle que limitan con Francia (entre ellas la Punta Basei que ya habiamos ascendido unos meses atras) y foqueando tranquilamente a buen ritmo encaramos la ultima y mas empinada pala del itinerario

Y finalmente cima! una cima muy bonita, con unas vistas espectaculares sobre el valle. Recuperamos fuerzas quitamos pieles y a prepararnos para el descenso



La nieve a pesar de estar bastante trillada por toda la gente que andaba por alli con nosotros estaba bastante bien, fresca y suelta,con algunas zonas aun sin tocar para dejar unas huellas y que permitia esquiar con bastante facilidad incluso a un paquete como yo

Al fin la primera cima de sci alpinismo, la primera de unas cuantas que han venido despues pero eso ya sera para otro dia!

lunes, 21 de febrero de 2011

Claviere, 20-2-11

Este fin de semana ha habido visita asique habia que esquiar! el destino elegido fue Claviere, una de las estaciones de la Via Lattea que aun no conociamos, las previsiones meteorologicas no eran del todo buenas pero con mas fe que otra cosa Jaime, Paz y yo nos plantamos en Claviere.

Y aunque a primera hora desde el pueblo aparentemente el tiempo no era muy bueno poco a poco despejo el dia para acabar esquiando con sol y todo, sin haber tenido ningun problema de visibilidad en ningun momento

La nieve, ni que decir tiene, tras las nevadas de estos dias esta espectacular y pudimos disfrutar de alguno de los itinerarios de freeride que la estacion nos ofrecia en muy buenas condiciones


A pesar de ser domingo no esperamos ni una sola cola en todo el dia ni encontramos apenas gente en las pistas, ademas, como compramos solo el pase para la zona de Claviere solamente nos costo 25 euros, teniendo acceso a un dominio esquiable mas que de sobra para un dia con todo el sector de Claviere y Cesana



Para acabar otro dia perfecto, y como somos muy gallos, nos fuimos a merendar a Francia, subimos hasta el pueblo de Montgenevro, en la frontera entre Francia e Italia y nos comimos los bocadillos que nos quedaban disfrutando de este atardecer, que mejor manera de acabar un dia tan bueno?

domingo, 20 de febrero de 2011

Powder day

Creo que no hay mucho mas que decir...

Seguramente uno de los mejores dias de la temporada...

jueves, 17 de febrero de 2011

Examenes....

El otro erasmus, el que nadie te cuenta, los examenes!!!!!!!!!!!


y que no te engañen, aqui no regalan nada asique en este mes estamos pagando por todo lo que no hicimos desde que llegamos!

martes, 15 de febrero de 2011

Madonna de Cotolivier, 2105m 12-11-2010

Sigo subiendo las cosillas que tenemos atrasadas en un descanso del estudio...

Esta fue la ultima de las cimas que hemos ascendido en condiciones otoñales,a partir de aqui el resto de actividades en la montaña han sido todas de "sci alpinismo".Con motivo de la visita de Pedro desde tierras holandesas y ante sus ganas de montaña nos decidimos por hacer una ruta por el valle de Susa, la montaña elegida fue la Madonna de Cotolivier, en parte por razones logisticas ya que esa semana me encontraba sin coche pero tambien porque a pesar de la ausencia de complicaciones en su ascension, gracias a su posicion nos permitiria disfrutar de unas increibles vistas panoramicas de todo el valle de Susa.

Esta montaña se encuentra sobre la localidad de Oulx, y es la divisoria de la parte alta del valle, hacia el norte el valle prosigue hasta Bardonecchia y el tunel de Frejus, mientras que al oeste continua hacia cesana Torinese y desde ahi e, Coll de Sestriere o el Coll de Montgenevro hacia Francia.
Al fondo el Monte Securet, viejos conocidos...

Llegamos a Oulx en tren y caminamos entre sus calles hacia las afueras del pueblo donde encontramos un sendero que nos conduciria a nuestro destino.
La ascension preciosa, atravesando espesos bosques en la parte mas baja, encontrando cabañas y pequeños pueblos de vez en cuando. Y mas adelante en terreno mas amplio y abierto que nos permitia disfrutar de las increibles vistas!
Tranquilamente ascendimos los mil metros de desnivel entre Oulx y la cima, que se me pasaron volando,hablando, intercambiando vivencias y anecdotas sobre nuestras actuales vidas, muy diferentes de las que teniamos unos pocos meses atras cuando tambien juntos ascendiamos a La cima de Peña Vieja o del Cueto de la Concilia, pero a la vez todo igual, esa sensacion que tienes cuando hablas con tus amigos que no ves hace un tiempo y te das cuenta de que todo sigue igual..
En la peculiar cima, donde encontramos una pequeña capilla y un merendero, Damian Pedro y yo dimos buena cuenta del jamon serrano llegado directamente de España y de las galletas de nombre impronunciable llegadas desde Eindhoven , mientras admirabamos el espectaculo de esta parte de los Alpes italianos, rodeados de gigantes de mas de tresmil metros cubiertos de nieve anunciandonos que el invierno ya estaba cerca.
De nuevo otravez para abajo entre charlas y risas hasta Oulx, donde no podia ser de otra forma, celebramos el increible dia que habiamos tenido bebiendo unas Moretis en la estacion de tren mientras veiamos atardecer sobre la cima que habiamos hollado esa misma mañana.
Good times!!