sábado, 23 de abril de 2011

Monte Arzola, 2158m

Aunque pese al calor nos resistimos a dejar de esquiar y no pensamos hacerlo hasta dentro de bastante tiempo hay que reconocer que empezamos a estar algo escasos, especialmente en caras sur donde la cota de nieve ya ha subido a cotas superiores de 2000 metros!cada dia los porteos van a ser mas largos pero bueno, el que desaparezca la nieve nos ha permitido empezar con el trekking, como ayer que Damian, Jaime, Suipi y yo fuimos hasta el escondido valle de Ribordone, en el valle del Orco para dar un paseo por el parque natural del gran paradiso, y si habia tiempo, hacer alguna cima.Como buenos erasmus que somos la noche del jueves se alargo asique la excursion fue obviamente, de tarde.Despues de comer en casa de Jai unos espaguetis bueniiisimos!pusimos rumbo al norte,llegados a nuestro destino y con la incertidumbre de si nos daria tiempo a completar lo que teniamos enmente nos echamos al monte sin perder ni un segundo por uno de los senderos del parque natural bien señalizado con marcas blancas y rojas, el tiempo parecia algo revuelto en cotas altas pero por la zona que ibamos a ir estaba bastante tranquilo con sol y nubes y ausencia de viento, perfecto para caminar.La primera parte del recorrido transcurrio por un bosque precioso de hayas por pendientes duras y constantes que no daban descanso y nos hicieron sudar desde el principio!el bosque estaba muy bonito con los colores de la primavera en todo su esplendor y en los claros entre los arboles podiamos disfrutar de las espectaculares vistas de todo lo que nos rodeaba!
Tras la primera parte de bosque llegamos a una zona mas abierta de praderas desde donde vimos por primera vez la montaña que queriamos ascender, nada mas llegar a esta zona
sorprendimos a un rebeco que tranquilamente comia hierba, asustado por nuestra presencia
en menos de un minuto cruzo todo el valle y se subio a lo mas alto de la montaña en la vertiente opuesta para quedarse alli observando nuestros movimientos.
Aqui el camino estaba mucho menos empinado lo que permitio relajarnos tras el ritmo infernal que habia impuesto suipi en las primeras rampas.
En menos de una hora llegabamos a la base de la montaña, a unas cabañas de pastores donde paramos un poco a beber agua.
A partir de aqui comenzo el ataque a la cima!en vez de recorrer todo el camino hasta el collado, como tenia bastante nieve por estar en sombre preferimos subir directamente por la cara sureste de la montaña ya que no estaba demasiado empinada y era un terreno bastante bueno, de roca y arbustos.
En esta parte de la ruta fue cuando nos dividimos en dos grupos, los que habian llegado a entrar al Giancarlo la noche anterior y los que no, piano piano y sufriendo un poco veiamos la cima mas
y mas cerca!
La ultima parte habia un gran bloque de roca por lo que Jaime y yo decidimos rodearlo por el sur para alcanzar la cresta y llegar a la cima por la via normal, desde la cresta,y a pocos metros de la cima el espectaculo era indescriptible!al oeste el valle del Orco a nuestros pies con los rayos del sol del atardecer colandose entre las nubes haciendo una composicion magica!mano a mano
madrileño y Santanderino recorrimos los ultimos metros hasta la arista cubierta de nieve y cima!!!!
a los pocos metros llegaron Suipi y Damian consiguiendo la cima como autenticos titanes que son!!uno de los momentos mas bonitos que he vivido este año!
Las vistas desde la cima.......a pesar del tiempo a medias con sol y a medias nublado se veia la cara sur del parque natural preciosa!!!
Ademas habiamos conseguido alcanzar la cima en una hora menos de lo que marcaba el libro, gente dura!
Como ibamos con tiempo de sobra la bajada fue bastante mas tranquila esta vez siguiendo el sendero y atravesando varios neveros grandes no sin algunas complicaciones...
y asi con el sol del atardecer en la espalda y entre grandes conversaciones y risas recorrimos de nuevo las praderas y finalmente el bosque hasta completar toda la ruta en el pequeño pueblo de Ciantel.
Para celebrarlo al llegar a Torino nos cenamos unas pizzas que no entraban en el plato!y despues por supuesto.....al Giancarlo!!!!
un dia perfecto con una compañia de lujo.