sábado, 13 de noviembre de 2010

Schwarzhorn 2928m

Cara norte del Eiger

En la ultima semana de nuestras vacaciones aprovechamos para hacer una escapada de road-trip por Suiza, ya iremos subiendo fotos del viaje. En principio no teniamos ninguna intencion de hacer rutas de montaña, simplemente turisteo.

Wetterhorn, 3701m

El segundo dia de viaje tras un espectacular amanecer en Interlaken decidimos acercarnos hasta el pueblo de Grindelwald, con la intencion inicialmente de coger un tren cremallera que te sube hasta el glaciar del Jungfrau a mas de 3800m.

Una vez en el pueblo nos dimos cuenta de que esta opcion se salia por completo de nuestros presupuestos, mas de cien euros para subir al glac
iar, asique decidimos cambiar el plan, cogiendo un funicular que nos subia hasta dosmil metros a la zona de first, y desde alli subiendo a la cima mas alta de esta vertiente del valle, el Schwarzhorn, de 2928m.

Al otro lado del valle, en la vertiente sur del valle de Grindelwald uno de los mayores espectaculos que he visto en mi vida, las cimas de mas de cuatromil metros de el Schreckhorn, el Finsteraarhorn, Fiescherhorn, Jungfrau y Monch, ademas de la impresionante y temida cara norte del Eiger, una de las paredes de escalada mas famosas del mundo, desde todas estas cimas impresionantes glaciares de hielo oscuro se descuelgan hasta casi el mismo pueblo de Grindelwald

Schreckhorn 4078m

Asique desde la estacion superior del funicular en first salimos por un sendero bien indicado hacia la cima del Schwarzhorn en un dia espectacular sin una sola nube, cielo azul, viento en calma y temperatura perfecta.

Al fondo la cima del Schwarzhorn

La subida transcurre inicialmente entre praderas donde las marmotas campan a sus anchas, la parte baja del recorrido estaba bastante frecue
ntada y encontramos mucha gente, debido a la facilidad de acceder hasta alli gracias al funicular pero una vez que nos alejabamos de los caminos principales comenzamos a disfrutar de unos de los mas bonitos paisajes que habiamos visto nunca en total soledad y tranquilidad.

Hasta la base de la montaña la ruta transcurre por un bonito y facil sendero muy agradable, una vez al pie de la rampa que da acceso a la cima tenemos por delante unos 600m de desnivel en continuos zig zag por una zona con pendiente bastante acusada y un suelo de tierra y roca bastante descompuesto si te desvias de las sendas
marcadas, ademas los ultimos 200 metros aproximadamente se encontraban cubiertos de nieve.

Con algo mas de esfuerzo de lo que habiamos pensado desde abajo avanzamos ganando altura y a cada paso volviendo la vista atras para observarel espectaculo que teniamos detras de nosotros, sin duda la ruta con el mayor ambiente alpino que hemos hecho nunca!

Y en un ambiente espectacular llegamos hasta el collado que daba paso a la cima tras el cual pudimos divisar una vista panoramica indescriptible, toda suiza a nuestros pies!!

Desde el collado aun nos quedaba un buen trozo totalmente cubierto por la nieve y que de nuevo se nos hizo mas largo de lo que parecia pero tras unos minutos siguiendo las huellas de los anteriores montañeros llegamos a la antecima y vimos la arista que nos llevaba hasta la cima del Schwarzhorn, la arista era bastante ancha pero estaba cubierta de nieve y bastante expuesta por ambos lados por lo que extremamos las precauciones, siempre sin correr ningun riesgo.

Y finalmente llegamos a la impresionante cima del Schwarzhorn, de 2928m. Las vistas a nuestro alrededor...

No hay palabras para describirlo, nos hicimos una buena sesion de fotos en la cumbre y disfrutamos del aire puro de la alta montaña. De vuelta al collado paramos a comer (puta comida del LIDL) y para abajo por el mismo camino, pero ahora en vez de coger el funicular en first descendimos hasta Grindelwald andando, para completar casi 2000 metros de descenso tras unos 1000 de subida.

Por si no habia sido suficiente al bajar en total soledad por el mismo camino nos encontramos con esta manada de rebecos, mas de 50 animales salvajes corriendo por las praderas alpinas junto a nosotros, brutal!!!!

En definitiva, un dia perfecto!!!!!