domingo, 31 de octubre de 2010

Colle de sommeiller


En otro de esos dias de nuestras vacaciones sorpresa aprovechamos para acercarnos a la zona del colle de Sommeiller y ascender una de las montañas que hay cerca de este paso alpino, en esta ocasion fuimos Damian, Swag, Suipi, Jaime que por primera vez venia con nosotros y yo. Cuatro cantabros y un madrileño que poco a poco va a convertirse en cantabro tambien...


El colle de sommeiller es un puerto, no asfaltado, que comunica el pueblo italiano de Bardonecchia con Francia, por encima del tunel de Frejus. El puerto sube hasta mas de 2700m pero debido al mal tiempo en el invierno, la carretera en la parte superior se encuentra bastante dañada.


Nosotros subimos en coche hasta 2400m aproximadamente, algo mas arriba del refugio Scarfiotti, a partir de ahi continuamos por la pista hasta el pian dei Morti, con las ultimas curvas del puerto frente a nosotros.


En la foto las curvas finales del colle de sommeiller y al fondo el paso de montaña.

Desde el Pian dei Morti giramos hacia el sur en direccion al passo dei Fourneaux, en un ambiente alpino espectacular, con una luz de media tarde preciosa rodeados por montañas increibles.


Aunque el tiempo no podia ser mejor, sin una sola nube, en las zonas de sombra se notaba bastante frio y muchos de los charcos que encontramos en nuestro camino estaban congelados.


Un madrileño por los alpes...

En esta zona hasta hace unos años se situaban la mayor superficie glaciar del Valle de Susa, hoy solo queda de estos glaciares la marca que han dejado en el terreno torrentes y valles glaciares pero sin rastro practicamente de hielo...

Pian dei Morti

Tras una cómoda ascensión, primero hasta el collado en direccion sur, y una vez en el collado hasta la cima girando hacia el este por una cresta lo bastante ancha como para disfrutar sobre ella se llega a la cima del Fourneaux sud, de unos tresmil metros (no he encontrado la medida exacta)


Para descender hasta el coche en vez de volver por la pista sobre nuestros pasos lo hicimos junto a un arroyo que transcurre por el antiguo glaciar de Fourneaux, actualmente reducido a unos pocos neveros, para hacer la ruta circular y que resultara mas entretenida.



Una de las ultimas oportunidades que tendremos de subir hasta parajes de alta montaña hasta la primavera ya que la cota de nieve cada semana se situa mas baja aun como podemos comprobar desde Torino cada dia despejado, lo que nos obligara a buscar objetivos mas modestos en altura, que no en espectacularidad!y a cambiar un poco el chip pensando en la nieve y en el esqui!

No hay comentarios:

Publicar un comentario