martes, 12 de octubre de 2010

Monte Arpone 1600m

Casi no acabábamos de volver de Punta Bassei cuando ya estábamos de nuevo saliendo de la gran ciudad de Torino en dirección a las montañas, esta vez la zona elegida era el paso de montaña del Col du Lys, que comunica los valles de Susa con el de Viu.

Esta vez íbamos por nuestra cuenta y nos acompañaban nuestros amigos Swag y Suipi, además de Damián y yo, a los que habíamos dado tanto la lata con las maravillas que habíamos visto el domingo en Bassei que tenían ganas de hacer una ruta con nosotros.

El día esplendido de nuevo y aunque no es un horario muy montañero a las 16:00 llegábamos al Col de Lys y empezamos a andar en dirección este por un sendero marcado con pinturas cada pocos metros, ganamos altura con facilidad por la divisoria de los dos valles por el bonito sendero intercalando zonas de bosque y vegetación con algunas zonas de roca disfrutando de unas vistas espectaculares con el Val de Susa atardeciendo entre una bruma que le daba un aurea algo místico a nuestra derecha y el Val di Viu, a nuestra izquierda, con el cielo completamente despejado y con sus montañas totalmente cubiertas por frondosos bosques. Detrás nuestro el Monte Civrani y el sol nos brindaban imágenes de luces y sombras increíbles!

Después de apenas una hora de camino y algo mas de 300 metros de desnivel la pendiente disminuye y en una zona cubierta por pequeños pinos viramos hacia el norte unos metros para divisar el montículo de piedras con una banderita en su cúspide que significaba la cima.


Y así llegamos a la cima del monte Arpone en el Parco regional del Col de Lys, de 1600m de altura. Hacia el norte se descubrían las montañas más altas del macizo del Gran Paradiso algunas de ellas con sus cimas cubiertas de nieve y glaciares. Tras disfrutar de unos momentos en la cima decidimos cambiar el itinerario de bajada y en vez de volver sobre nuestros pasos descendimos por la cara norte de la montaña hacia un pequeño lago que habíamos visto desde la cima y una pista que nos conduciría finalmente hasta el coche.

El descenso que se prometía sencillo no lo fue tanto ya que la cara norte de las montañas de esta zona se encuentra totalmente descompuesta en forma de miles de piedras sueltas y bloques, pese a esto fue un tramo bastante entretenido y bonito ya que conforme descendíamos nos íbamos adentrando en una zona de bosque de alerces donde encontramos varios rastros de animales, aunque no pudimos ver a ninguno.

Finalmente tras un buen rato de trepar por los bloques divisamos la pista forestal y sentimos cierto alivio, por la pista nos acercamos a ver el lago que habíamos visto desde arriba que resulto ser una balsa artificial asique volvimos a la pista y tranquilamente llegamos paseando hasta el coche aparcado en el collado.

Otra bonita ruta, menos alpina que la anterior pero por unos parajes increíbles y con una gran compañía. Asique para celebrarlo unas grafenwalder strong y a las gradas!!


2 comentarios:

  1. horario poco montañero pero 100% erasmus jeje!!lo de los alerces te lo dijo manu o los conocias? son coniferas que pierden las hojas en invierno, como los de Alsa!
    y cuidao con saliros de los caminos... que eres muy dao a eso chaval!!! pa cuando vaya tendré que llevar las botas, lo tengo claro!!! Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  2. me lo dijo Manu!!jeje por aqui hay muchisimos bosques de alerces, ahora en otoño es cuando mas se nota porque entre el verde de los pinos perennes ves manchas oscuras de los alerces, muy muy bonito!
    respecto a salirnos del camino....que te voy a contar!jaja

    ResponderEliminar