domingo, 3 de octubre de 2010

PUNTA BASSEI 19-9-2010 parco del Gran Paradiso

Val d’Orco

Punto de partida: Col de Nivolet, 2500m

Cota máxima: Punta Bassei 3338m

Montañeros: miembros del CAI Chieri, Damián y Carlos.

Dificultad: E* hasta el collado, EE** del collado a la cima

Tiempo total: 7 horas con paradas

Sin ninguna duda el mayor motivo de elegir Torino como destino para pasar mi último año de la carrera de Erasmus fue por la proximidad con los Alpes, la anterior visita el invierno pasado me enamoro de estas montañas, de estos gigantes de roca que te hacen sentirte tan pequeño y no podía dejar pasar la oportunidad de estar un año entero viviendo aquí.

Tras casi un año entero de gestiones, papeleos e interminables noches buscando información y viajando virtualmente por internet llegamos a Torino.

Mi primera imagen del Piemonte, tras atravesar en coche la barrera que suponen los Alpes marítimos fue la aparición del imponente Monviso entre las nubes, más adelante se iban sucediendo mas y mas montañas, montañas desconocidas, aun.

Quería aprovechar al máximo estas primeras semanas de buen tiempo antes de que la nieve haga inaccesible para mí las cumbres más altas (esta semana ha nevado un poco a partir de 2500m…) asique nos pusimos en contacto con el CAI (club alpino italiano) Chieri para acompañarles en su próxima excursión, la Punta Bassei, de 3338m, un tresmil situado entre Italia y Francia con buenas vistas de una zona amplísima de los Alpes.


Solamente 2 días después de haber llegado a Torino me encontraba con Damián, mi compañero y amigo, a las 6:00 de la mañana en el coche atravesando el centro de la ciudad en dirección al lugar de la quedada.

Al llegar a Chieri, un pueblo en las afueras de Torino donde tiene la sede el club, nuestros nuevos compañeros de expedición nos recibieron con los brazos abiertos y quedamos ir en coche con ellos.

Tras casi dos horas de viaje en el coche de Enrico llegamos al col de nivolet, en el Val de Orco, aparcamos los coches junto al refugio Savoie junto al lago del nivolet, y comenzamos la marcha en un día perfecto, ni una sola nube, cielo azul raso y una temperatura fresca perfecta para andar.

El grupo era muy variado, desde nosotros dos, los más jóvenes, hasta incluso señores de más de 80 años, algunos verdaderas leyendas locales del alpinismo como más tarde nos contarían. La marcha que llevábamos era bastante relajada, constante pero sin ser necesario exprimirse demasiado lo que permitía ir disfrutando al máximo de todo lo que nos rodeaba con los 5 sentidos.

La senda inicialmente ganaba altura en dirección este entre cascadas y riachuelos por un terreno cómodo no demasiado inclinado lo que permitía ir disfrutando del paisaje a la vez de ir hablando con nuestros nuevos amigos italianos acerca de sus costumbres y de sus montañas.

En apenas media hora de camino llegamos a una zona donde se encontraban varios lagos, el principal se llama lago Rosset y tiene una isla natural en el centro. Desde esta zona a nuestras espaldas, hacia el este comenzaban a asomar las puntas de parque natural del Gran Paradiso con su cima culminante que lleva el mismo nombre, el cuatromil mas cercano a nuestra casa y el único situado íntegramente en Italia pero eso ya será otra historia…

Tras pasar junto a los lagos la pendiente del camino crece sensiblemente y lo que era un camino cómodo se convierte en una pendiente en la que había que ayudarse con las manos en varios puntos y que a medida que se avanzaba comenzaba a estar algo expuesta en caso de un traspiés, aun así un tramo muy divertido.

Seguido de este tramo tan “pendió” llegamos a una braña en la que paramos a descansar y desde la que ya podíamos observar en primer plano el objetivo del día, la Punta Bassei con su glaciar ante nosotros.

El siguiente tramo del recorrido consistía en un camino a media ladera bastante pedregoso por el que se gana altura progresivamente hasta llegar a la zona donde aparecen los primeros neveros que rodearíamos por la derecha. Avanzando junto al glaciar, y tras hora y media desde que dejamos atrás la zona de lagos llegamos al punto en que la nieve nos cerraba el paso por lo que hicimos un tramo sobre ella. Siempre en fila india por la huella y clavando bien la puntera para no rodar por el glaciar abajo.

Superada esta parte ya solo unas decenas de metros nos separaban del collado de Bassei, y por primera vez en nuestras vidas superábamos la cota de 3000 metros.

Al llegar al collado…da igual estar en los Alpes a 3000 metros, en los Picos de Europa a 2000 o en la Reserva del Saja a 800, el sonido siempre es el mismo……OOOOOO

Al oeste nos encontrábamos las cotas más altas del Val D’Isere, un glaciar bastante grande a apenas un kilometro de donde estábamos, mas lejos mas glaciares, Les Grandes Mottes, el parque de la Vanoise, al noroeste el amo y señor de toda esta zona el Monte Bianco (Mont Blanc en italiano) y todo su sector, seguido de la temida cresta de Les Grandes Jorasses, entre mas montañas y glaciares al norte podíamos ver la puntita del Cervino, mas al noreste todo el macizo del Monte Rossa y al este todo el parque natural del gran Paradiso que nos llevaba cubriendo las espaldas desde que iniciamos la ruta. Al sureste y bajo nosotros veíamos enormes lagos de agua azul turquesa y la cabecera del valle del Orco, además de muchas otras montañas con sus cumbres blancas y sus glaciares, y al sur el tramo final que nos quedaba hasta la cima, un castillete rocoso, los últimos metros de ascensión que nos habían dicho que eran los que más dificultades podían presentar.

Una vez allí nosotros ya nos sentíamos contentos, por el dia, por las vistas, por nuestros nuevos amigos y por todo el año que nos esperaba por delante pero ya que estábamos allí…había que subir!

Pese a lo que nos habían dicho el tramo difícil no lo fue tanto, la aproximación hasta la última parte transcurre por una senda marcada con jitos por una cómoda cresta hasta llegar a un punto en el que un muro de roca nos frena el avance y donde hay colocada una cuerda fija para ayudarse a superar este obstáculo, esta parte no presenta dificultades pero sí que transcurre algo expuesta y es necesario agarrarse a la cuerda con seguridad ya que un resbalón podría costar caro, sin embargo prácticamente todos los que habíamos llegado hasta allí ,esperando los turnos para que la gente que ya estaba en la cima pudiera bajar ,fuimos subiendo uno a uno.


Después de superar este obstáculo apenas 20 metros nos separan de la cruz que hay en la cumbre y CIMAAAAAAAAA, Punta Bassei, 3338 m ,Parco natural del Gran Paradiso.

Las sensaciones en la cima son indescriptibles, al fin tras un año entero planificándolo allí estábamos, allí arriba, y lo mejor es que solo es el principio! Unas fotos juntos y con Danielle el organizador de la excursión, unos videos y de nuevo a la cuerda. La bajada me resulto más sencilla que la subida, seguramente porque ya había pasado una vez por allí y había comprobado que no era para tanto. Descendimos hasta el Col de Bassei por el mismo camino y paramos a comer junto al glaciar donde Enrico nos explico cómo se veían las grietas y porque era tan peligroso andar por los glaciares. Comer jamón serrano a mas de tresmil metros de altura no es lo máximo pero se le acerca mucho, allí me acorde de nuestros amigos, unos en España y otros repartidos por Europa y de nuestras rutas, cuando paramos a comer y es “el mejor momento del día” seguro que algún día compartimos uno de esos momentos por estos lugares!!!!!

La bajada la hicimos en gran parte por un gran nevero largo pero separado del glaciar que permitió que cada uno aplicara su mejor técnica de descenso en nieve, unos resbalando de pie de lado tipo snowboard, otros con los pies juntos e impulsándose con los bastones como esquiando e incluso algunos haciendo “culo esquí”. Un rato muy divertido, algunos como nuestro amigo que nos enseñaba piemontes (dialecto local) acabo comiendo nieve, muy divertido.

Después bajamos hasta la zona de los lagos por el mismo camino compartiendo impresiones e historias, nosotros solo podíamos escuchar y admirar lo que nos contaban además de intentar absorber toda información posible, demasiada para un solo día!

Al llegar a los lagos hicimos una nueva variante rodeando los lagos en un bonito paseo disfrutando de unas vistas espectaculares y finalmente nos dirigimos al coche, en este último tramo vimos varias madrigueras de marmota pero ni un animal, por lo que yo bromeaba con los italianos diciéndoles que en Cantabria no habían cuatromiles pero que habían mas animales pero me callaron la boca cuando ya bajando en coche por la carretera una zorrita (animal) curiosa y muy bonita se quedo al borde de la carretera observando a los coches que nos quedamos allí parados esperando que alguien la diese de comer.


Para poner el broche final una vez nos cambiamos y recogimos el material una de las señoras del club nos invito a comer un trozo de tarta de chocolate que había traido para invitar a todos, riquísimo!

Resumiendo, un día perfecto, nuestra primera incursión alpina, nuestro primer tresmil, muchos nuevos amigos y muchísimos nuevos proyectos, no tenemos más que agradecimientos a todos los miembros del CAI Chieri por acogernos tan bien y por invitarnos a volver con ellos, molto grazie!!!!

Y eso es todo por el momento desde el Piemonte, seguiremos informando!!!

*E: excursionismo

**EE: excursionismo experto

(Así es como catalogan por aquí las excursiones)

2 comentarios:

  1. Buaahh es como si hubiese subido con vosotros!! que bonito!! enhorabuena por ese 3mil!!! seguid aprendiendo cosas!! y sobretodo seguid disfrutándolas!! Un abrazo alpinistas!!

    ResponderEliminar
  2. rodar glaciar abajo te voy a dar yo a ti...........(Gema)

    ResponderEliminar