sábado, 23 de octubre de 2010

Sacra di San Michele

Cada vez que salia de Torino por el Valle de Susa me fijaba en esta abadia situada en la cima de una colina de unos 900m en un lugar privilegiado situado al inicio del valle y rodeado por un bosque muy frondoso con unas vistas panoramicas en 360º increibles!

Tirando un poco de wikipedia...

"La Sacra di San Michele es un complejo arquitectónico colocado sobre el monte Pirchiriano, al inicio del Val di Susa. Está entre las ciudades de Sant'Ambrogio di Torino y Chiusa di San Michele. Es el monumento símbolo de la región del Piamonte. Reestructurado, su conservación está confiada a los padres rosminianos. Pertenece a la arquitectura románica y se construyó entre finales del siglo X y el siglo XI. Tiene algunos relieves del escultor italiano Niccolò.

La Sacra di San Michele gozaba del privilegio de abadía nullius, esto es, de la exención de la jurisdicción de un obispo, durante muchos siglos, cuando fue suprimida en el año 1803 durante el período napoleónico. En 1817 fue restablecida, pero perdió este privilegio secular y se incluyó dentro de la diócesis de Susa.

En la Sacra di san Michele se inicia el llamado «sentiero dei Franchi», recorrido excursionista de fama histórica que la une con la parte alta del valle."

Ademas es el lugar donde se rodo la pelicula "el nombre de la rosa"

Foto de google imagenes

Una de esas tardes de nuestras ya pasadas vacaciones estabamos sin nada que hacer y con ganas de algun plan diferente asique nos informamos un poco y decidimos acercarnos a intentar subir por alguno de los multiples senderos que recorren los bosques de las laderas de la montaña, desde la chiusa de San Michele en el fondo del valle a 350m de altitud hasta la abadia situada a 900m.

Tarde como casi siempre comenzamos andar por un precioso bosque de castaños con la esperanza de conseguir llegar hasta la abadia y casi convencidos de que se nos haria de noche para volver!

Recorrimos el bosque durante una hora por un sendero perfectamente marcado que no tiene ninguna perdida disfrutando de unos lugares muy bonitos en total soledad y ya cuando empezaba a oscurecer llegamos arriba. El ultimo tramo una vez que se sale del bosque va por una carretera iluminada por farolas y fue bajo esas farolas donde vimos una sombra quieta a unos 20 o 30 metros de nosotros, al acercarnos comprobamos que se trataba de un amigable corzo que casi sin inmutarse de nuestra presencia cruzo la carretera para volver a adentrarse en el bosque al asustarse por la luz del flash de nuestra camara (para hacer una foto en la que no se ve nada XD)

Continuamos hacia la abadia escuchando mas corzos caminar en la oscuridad convencidos que esos ruidos a la bajada por el bosque nos iban a dar unos buenos sustos!

Al llegar a la abadia estaba cerrada pero pudimos verla por fuera, ademas de disfrutar de unas bonitas vistas de Torino en la distancia de noche.

Quedamos en volver otro dia a visitarlo por dentro, y aunque nos hicimos los remolones llego el momento de volver a entrar en el bosque...

Por supuesto cada uno con su linterna nos adentramos en la oscuridad del bosque, y en fila india con una separacion minima entre nosotros fuimos descendiendo entre sonidos de animales que nos observarian desde la oscuridad, incluso hubo un momento de tension cuando otro corzo paso junto a nosotros corriendo a unos pocos metros, Damian y Mario pudieron incluso verle los ojos brillar enla oscuridad y hubo un intento de huida pero quedo todo en un pequeño susto.

Las luces del pueblo cada vez estaban mas cerca y nuestros nervios se fueron relajando poco a poco hasta finalmente salir del bosque.

Cuando llegamos a Torino nos mereciamos un buen homenaje asique buscamos una pizzeria (que casi no hay por aqui...) y dimos buena cuenta de esas enormes pizzas, nos las habiamos ganado!!